El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, confirmó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) investiga el accidente en el que un motociclista perdió la vida tras tropezar con un registro de la CEA y posteriormente ser atropellado por un camión en una vialidad del municipio de Querétaro.
El funcionario lamentó el hecho y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima. “Siempre que hay la pérdida de una vida humana, es un hecho lamentable. Lo más importante es la vida humana”, declaró.
Vega Ricoy explicó que el incidente ocurrió en una vialidad pública que contaba con una señalización improvisada, aunque reconoció que “no debió haber sucedido”. Detalló que el caso está bajo investigación de la autoridad competente.
“La Fiscalía es quien va a resolver, a deslindar responsabilidades y demás. No nos adjudicamos responsabilidad ni eludimos responsabilidades”, dijo.
El titular de la CEA añadió que, aunque el organismo no ha recibido una denuncia formal, la Fiscalía atrajo el caso por oficio, por lo que será esta instancia la encargada de determinar si existió alguna omisión o falta en el mantenimiento del registro pluvial.
Sobre el estado actual del registro, Vega Ricoy afirmó que fue atendido de inmediato por personal de la dependencia una vez que se tuvo conocimiento del accidente. “Ya, inmediatamente fue atendido”, subrayó.
En otro tema, el funcionario informó que la CEA mantiene una eficiencia superior al 90% en la reparación de fugas en menos de 24 horas, y que este año se prevé cerrar con una cifra cercana al 93% de casos atendidos.
“Vamos a acabar como en el 92 o 93 por ciento, aproximadamente, en fugas reparadas en menos de 24 horas”, detalló.
Actualmente, la dependencia atiende alrededor de 70 fugas diarias en la zona metropolitana, con la participación de más de 60 trabajadores distribuidos en entre 15 y 20 cuadrillas. Vega Ricoy explicó que estos esfuerzos se concentran principalmente en las zonas con mayor antigüedad de redes, aunque también se realizan acciones similares en municipios no metropolitanos.
El vocal reiteró que el compromiso de la CEA es seguir reduciendo los tiempos de atención y garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica, con el objetivo de mejorar el servicio y evitar incidentes similares.








