El Buque Escuela Cuauhtémoc retomó este sábado su travesía internacional “Consolidación de la Independencia 2025”, tras una ceremonia de zarpe realizada en el muelle 86 del Hudson River Park, en Nueva York.
El acto fue encabezado por el Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cazares, Oficial Mayor de Marina, en representación del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante Raymundo Morales Ángeles.
Lo acompañaron la Embajadora Alicia Buenrostro, Representante Permanente Alterna ante la ONU; el Vicealmirante Javier Araiza Urrutia, Agregado de México en las Naciones Unidas; el Capitán Marco Antonio Fuentes Lovatón, Agregado Naval en Estados Unidos; el Cónsul General de México en Nueva York, Marcos Bucio Mújica, y el Comandante del BE-01 Cuauhtémoc, Capitán de Navío Víctor Hugo Molina Pérez, entre otras autoridades civiles y navales.
Durante la ceremonia, el Comandante del velero dio lectura al parte del zarpe, notificando la partida de seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes y 66 elementos de clases y marinería, quienes continuarán su formación profesional a bordo del emblemático navío, considerado símbolo del espíritu marinero de México.
“Lleven el corazón de México a los mares del mundo”, dijo el Almirante en referencia al lema del crucero de instrucción.
El Oficial Mayor de Marina agradeció el apoyo de las autoridades portuarias y médicas de Nueva York y de los Estados Unidos por su asistencia y profesionalismo, especialmente tras el choque de la embarcación con un puente, en mayo pasado, hecho que dejó dos marinos muertos.
“Todos los buques, cualquiera que sea su misión, enfrentan riesgos en puerto y en la mar. Los marinos a lo largo de la historia han sorteado tormentas, guerras y accidentes; su preparación profesional les permite superarlas bravíamente y recuperar la operatividad de sus embarcaciones”, expresó.
En su mensaje, Escamilla Cazares recordó a los tripulantes caídos y anunció que el Cuauhtémoc retomará su itinerario rumbo a los puertos mexicanos de Cozumel, Progreso y Veracruz, donde arribará el 23 de noviembre, para participar en las celebraciones del 200° aniversario de la Consolidación de la Independencia de México.
Asimismo, exhortó a los jóvenes cadetes a aprovechar cada jornada en altamar como una lección de vida y compromiso.
“Actúen siempre con honor y dignidad; sirvan a México con la frente en alto y el alma en la mar”, dijo.
Tras los honores al Oficial Mayor y la entonación del Himno del Buque Escuela Cuauhtémoc y el Himno Nacional Mexicano, se ordenó la maniobra de zafarrancho general.
Entre toques de corneta y voces de mando, las velas comenzaron a desplegarse sobre el Hudson, dando inicio a una nueva etapa de este crucero que simboliza “la fortaleza y perseverancia de la Marina mexicana”.
El Cuauhtémoc cuenta con 42 años de servicio y más de 400 mil millas náuticas navegadas, con una visita a más de 200 puertos del mundo.








