El sector empresarial en Querétaro manifestó su preocupación por los disturbios registrados el pasado 30 de septiembre en el Congreso del Estado, durante la sesión en la que se buscaba elegir a la nueva Mesa Directiva. Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) del estado coincidieron en la necesidad de que los legisladores privilegien el diálogo y el respeto a las instituciones.
René Loya Poletti, presidente interino de la CANACO en Querétaro, calificó de “lamentable la situación que se está viviendo en el poder legislativo de nuestro estado, pues creo que no es la política que queremos ningún ciudadano”. Agregó que, como sector privado, esperarán a que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo: “No asistiremos a ningún evento hasta que haya una propuesta formal y que se respete por todos los legisladores. Y hasta ese momento, apoyaremos (…) en trabajo en conjunto con el poder legislativo del estado”.
En tanto, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la CANACOPE en Querétaro, se refirió a lo ocurrido como una “faramalla legislativa”. “Estas acciones, puedo decir hasta infantiles o fuera de lugar, que llegan a tener los diputados al hacer una sesión nocturna y obviamente estableciendo propiamente la Mesa Directiva como tal del Congreso, se me hace una faramalla legislativa”, sostuvo.
Consideró indispensable que los diputados eleven el nivel del debate político al “exhortar a los legisladores a que realmente se sienten a dialogar”, así como a “generar consensos, acuerdos políticos en beneficio de nuestro Estado (…) dejar a un lado estas acciones políticas que nada más son una verdadera faramalla política”. Subrayó que su cámara seguirá cumpliendo su papel de organismo de consulta ante los poderes públicos, pero llamó a que se respete a la ciudadanía.
El conflicto en la legislatura ocurrió durante la sesión del martes 30 de septiembre, en la que se disputaba la presidencia de la Mesa Directiva entre dos planillas, una encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y otra por Morena. La sesión se vio interrumpida en medio de gritos, empujones y acusaciones. En un momento, se activó la alarma contra incendios, lo que obligó a evacuar el recinto; legisladores de Morena se negaron a salir y exigieron continuar la votación. En el forcejeo, la urna con los votos fue retirada del salón y se reportó que boletas fueron sustraídas.
Para las cámaras empresariales, estos episodios no solo representan un retroceso en la vida democrática, sino que también afectan la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Tanto CANACO como CANACOPE llamaron a los diputados locales a alcanzar acuerdos políticos en beneficio del estado y garantizar que el Congreso local sea un espacio de diálogo y no de confrontación.






