El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, afirmó que uno de los principales retos y al mismo tiempo la mayor oportunidad con la llegada del tren de pasajeros México–Querétaro será lograr la integración del sistema de prepago con el transporte público Qrobús.
Explicó que, si los usuarios pueden utilizar una sola tarjeta para trasladarse tanto en autobuses como en tren, se abriría la puerta a un modelo de movilidad moderno, eficiente y con visión metropolitana.
“Si logramos esta integración, el tren no será sólo un medio para viajar a la Ciudad de México, también podremos utilizarlo como un tren suburbano entre El Marqués y Querétaro, con transbordos ágiles y un sistema de pago unificado que simplifique la vida al usuario”, señaló.
Cuanalo Santos indicó que Qrobús ya se encuentra preparado en el aspecto tecnológico, legal y financiero para dar este paso. No obstante, subrayó que dependerá de los lineamientos que establezca la federación en torno al uso del tren de pasajeros.
El funcionario destacó que la ubicación de la terminal en la zona de Los Héroes, en El Marqués, transformará la movilidad en la zona metropolitana.
“Esta estación marcará la pauta para conectar a las comunidades, a las zonas industriales, a hospitales, universidades y colegios. El crecimiento de El Marqués es evidente y tenemos que responder con un transporte público a la altura”, expresó.
En este sentido, señaló que se trabaja en la creación de un punto de transferencia que articule distintas rutas hacia la terminal ferroviaria, con el objetivo de atender la demanda de usuarios que se generará en la zona.
Aunque aún no se cuenta con todos los detalles técnicos de la terminal ni de la infraestructura vial complementaria, el titular de la AMEQ adelantó que será necesario rediseñar rutas y frecuencias del transporte público. Reconoció que ya existen congestionamientos en Los Héroes debido a la construcción, lo que obligará a incrementar la capacidad de atención una vez que la terminal esté en operación.
“Hoy no podemos hablar sólo de dos rutas nuevas, tenemos que pensar en un sistema adaptado a la frecuencia de usuarios que tendrá la estación. Lo importante es que conforme avance la obra, podamos ajustar la planeación y responder con soluciones reales”, subrayó.
Finalmente, Cuanalo enfatizó que la llegada del tren no debe verse únicamente como un enlace con la Ciudad de México, sino como un detonador para replantear la movilidad interna de Querétaro.
“La estación en El Marqués es una oportunidad para rediseñar nuestro sistema, hacerlo más integrado y eficiente, y atender el crecimiento económico y social que vive la zona metropolitana”, concluyó.








