Los ingresos públicos asociados al rubro de importaciones crecieron 24.5 por ciento real anual en el periodo enero-agosto, al alcanzar 111 mil 82 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este aumento fue resultado de los recientes cambios en el esquema tarifario para países sin acuerdo comercial con México, una mayor vigilancia en las aduanas y el nuevo tratamiento fiscal para productos bajo el umbral de minimis”, explicó la dependencia federal.
De esta forma, los ingresos superaron en más de 13 mil millones de pesos la meta programada por Hacienda para los primeros ocho meses del año, que era de 97 mil 871 millones.
La Administración de Claudia Sheinbaum ha implementado medidas para incrementar los ingresos públicos, además de acciones para combatir las importaciones irregulares.
Un ejemplo es el aumento de 19.0 a 33.5 por ciento en el impuesto aplicado, a partir del 15 de agosto, a mercancías importadas por empresas de paquetería o mensajería cuyo valor no exceda los 2 mil 500 dólares. Con esta medida, el Gobierno busca regular y controlar las minicompras internacionales, conocidas como minimis o “hormiga”.
La decisión afecta principalmente a importaciones provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como China, lo que impacta en operaciones de plataformas como Shein y Temu, entre otras.







