México registró un aumento de casi el 32% en los casos confirmados de gusano barrenador del ganado, según los últimos datos mensuales del Gobierno, a medida que la concentración de casos se desplaza hacia el norte.
El último informe de la agencia sanitaria Senasica, publicado el 26 de septiembre y consultado por Reuters este miércoles, reporta 6 mil 703 casos de animales infestados hasta el día 13 del mes pasado, desde el inicio del brote en noviembre de 2024.
La cifra contrasta con los 5 mil 086 casos confirmados durante el periodo anterior, que finalizó el 17 de agosto. Del total, 5 mil 258 fueron en ganado vacuno.
La propagación del gusano barrenador del ganado a medida que se acerca a la frontera con Estados Unidos ha provocado un enfrentamiento diplomático entre ambos socios comerciales.
Washington culpa a Ciudad de México de no hacer lo suficiente para contener el parásito, que infesta y puede matar al ganado si no se trata. Desde mayo, el Gobierno estadounidense mantiene la mayor parte de su frontera cerrada a las importaciones de ganado mexicano.
Por primera vez se confirmaron cinco casos en Puebla, a unos 129 kilómetros al sureste de la capital. También se registraron 744 casos en el estado Oaxaca, frente a los 453 del informe de agosto.
En Veracruz casi se duplicaron los casos, pasando a 476 desde los 252 del mes anterior. Chiapas, fronterizo con Guatemala, sigue siendo la zona más afectada por el brote, con 3 mil 474 casos confirmados, frente a los 2 mil 875 de agosto.






