Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), informó que el próximo 9 de octubre Querétaro será sede de un foro regional de consulta rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El funcionario explicó que esta reunión forma parte de un proceso nacional impulsado por la Secretaría de Economía (SE), en el que los 32 estados participarán a través de mesas de análisis y propuestas, con el objetivo de integrar las voces de los sectores productivos y académicos en la preparación de la postura de México frente a sus socios comerciales.
“Lo que queremos es escuchar a los ciudadanos, a los actores económicos de cada región, para que podamos ir construyendo las respuestas que se van a tratar en las mesas de negociación del tratado”, señaló Del Prete Tercero al anunciar el encuentro.
Agregó que la dinámica de trabajo contempla la figura de los llamados “cuartos de al lado”, espacios en los que participarán representantes empresariales, cámaras y especialistas, quienes tendrán la responsabilidad de aportar información técnica y estratégica. Esta información será transmitida directamente al equipo negociador federal “Van a ser 32 cuartos de al lado que llevarán la información al secretario y a su equipo de trabajo, para que puedan tener una fuerza negociadora sabiendo que todos los estados estamos apoyando”, explicó.
El titular de la SEDESU subrayó que en Querétaro se pondrá especial atención en asuntos relacionados con comercio exterior, manufactura, reglas de origen, aranceles e impuestos, además de la competitividad de las cadenas de valor. El foro se realizará bajo un esquema de consulta pública, en el que se espera la asistencia de representantes de diversos sectores y de medios de comunicación.
“Será un evento abierto a la participación de los sectores productivos, con el objetivo de que México llegue fortalecido a la revisión del T-MEC”, puntualizó.
Finalmente, Del Prete Tercero destacó que estas consultas permitirán a los negociadores federales contar con un “paquete sólido” de propuestas y argumentos que representen los intereses de México, pero también que reflejen el compromiso de construir acuerdos equilibrados con Estados Unidos y Canadá.








