El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que propondrán la creación de una comisión especial en la Fiscalía General de la República (FGR) para que coadyuve en la investigación del huachicol fiscal y la facturación falsa.
En conferencia reconoció que estos delitos son los dos grandes flagelos que impiden realmente fortalecer a recaudación y, por ende, las finanzas públicas del país.
Ramírez Cuéllar informó que la propuesta la realizarán de manera formal a la FGR para que la comisión especial sea creada al amparo del artículo 19 de la Ley de la Fiscalía, referente a las facultades de la institución.
“La propuesta que nosotros estamos haciendo en estos momentos es una solicitud formal al Fiscal General de la República para que en el marco de las facultades que le da el artículo 19 de la Ley de la Fiscalía General, se pudiera constituir esta comisión especial encargada de vigilar y desarrollar con mayor fuerza las investigaciones y la colaboración para combatir dos de los grandes problemas que tenemos, uno que es el huachicol fiscal y el otro que es todo el tema de la facturación falsa”, explicó.
El morenista dijo que la propuesta forma parte una estrategia para combatir la importación ilegal de combustibles que incluye también la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera propuesta por el Ejecutivo federal y que se prevé sea dictaminada mañana.
El vicecoordinador defendió la propuesta que la semana pasada, en un debate convocado por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, rechazaron agentes aduanales, cámaras de comercio e industriales, importadores y exportadores por considerar que implica riesgos para el comercio, genera un aumento de cargas burocráticas, encarece costos, establece sanciones desproporcionadas e ignora la responsabilidad de autoridades aduaneras en la comisión de delitos como el contrabando de mercancías y el huachicol fiscal.
La iniciativa presidencial, afirmó, fortalecerá el combate el tres grandes áreas, como el huachicol fiscal, que calificó como una pandemia que ha provocado pérdidas inmensas y generado la conformación de una red criminal.
Ramírez Cuéllar aseguró que también combatirá la manipulación de las importaciones temporales que generan pérdidas en industrias como la textil y calzado, incluso habló de una especia de “huachicol de azúcar”.
“Los controles serán mucho mayores, serán mucho mayores también los controles en relación a los recintos fiscales y a los recintos estratégicos y, lo más importante, pues es que queremos nosotros que se incremente de manera sustancial la recaudación por la vía de estas reformas, por la vía de los cambios que está proponiendo el Ejecutivo”, dijo.








