El municipio de Querétaro invita a la ciudadanía en general a que asistan este 3, 4 y 5 de octubre de 2025, al congreso DroneMex 2025, evento gratuito que se llevará por primera vez en la capital, en las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE.
El secretario de Innovación y Tecnología del municipio, Gonzalo Álvarez Zerecero, indicó que habrá exhibición de drones, carreras de drones, conferencias y talleres, zonas de vuelo en vivo, un drone show a las 8:00 pm del viernes 3 de octubre; y espacios de networking, con el fin de exponer los avances que se tienen en México y en el estado en esta materia.
El funcionario apuntó que, al momento, ya se encuentran inscritos cerca de mil participantes, entre desarrolladores y usuarios de estas herramientas tecnológicas; y señaló que esta tecnología tiene distintas aplicaciones como en seguridad, agricultura, industria, logística, arquitectura, diseño de ciudades, urbanismo, recreación y aviación.
Álvarez Zerecero refirió que, en la capital y en el estado, la marca MxD es la única que se dedica al armado y ensamblado de drones, pero con piezas extranjeras de Asia. Recordó que la pretensión es poder apoyarlos desde los bancos de proyectos de BLOQUE, para que puedan elaborar las piezas 100 por ciento mexicanas.
“Los dos principales usos son topografía y agricultura y, obviamente, uso recreativo; pero cada vez están migrando a su uso en la industria y en muchas otras áreas. Específicamente del proyecto de MxD que estamos desarrollando, está enfocando a la agricultura; pero ya traen pretensiones de drones para el tema de logística, que es algo que también se va a venir muy fuerte en el tema de logística, para poder entregar paquetes, medicinas, eso ya está avanzado en otros países“, enfatizó.
Por su parte, Yousefh Pineda, director de CRAMEX Aerospace, señaló que también se tendrán especialistas aeronáuticos, para dar pláticas al respecto del uso legal de drones; los cuales al inicio, reconoció, se utilizaban como “juguetes“; y hoy se requiere capacitación para usuarios recreativos y profesionales.
“Actualmente debemos de tomar en cuenta que un dron es considerado un juguete, quizás en algún momento en los primeros drones que empezaron a salir se les daba a los niños como juguetes. Hoy en día está catalogado como una aeronave y como tal, ya se norma a nivel nacional e internacional, un dron ya es una una aeronave, y como tal se administra y se regula. Cualquiera puede conducir un dron, la tecnología es muy versátil e intuitiva; sin embargo, las personas que quieren operarlo, primeramente deben tomar un curso de capacitación“, manifestó.





