El titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Leal Maya informó que el presupuesto para 2026 se encuentra en etapa de construcción, en coordinación con las distintas dependencias de la administración.
“Estamos en la etapa donde las dependencias están acercando los proyectos, apegados al plan estatal de desarrollo, y los ajustes, los aumentos, las disminuciones, las reconfiguraciones de algunos programas en donde después de un año de ejercicio los puedan presentar”, explicó
El funcionario señaló que se está a la espera de la aprobación del Paquete Económico federal, ya que cerca del 80% de los recursos que integran el presupuesto estatal provienen de la federación.
“Estamos analizando a profundidad y esperando a que el gobierno federal haga la aprobación del paquete económico, que el ochenta por ciento de estos recursos provienen de la federación”, detalló.
En cuanto a la distribución de recursos, reiteró que se mantendrá el énfasis en gasto social.
“De cada 100 pesos, 92 van para gasto social y ocho pesos solamente para gasto administrativo. Lo hemos mantenido y hemos tenido medidas de contención y de austeridad”, subrayó.
Respecto a las expectativas de crecimiento, mencionó que los ingresos federales contemplados en la iniciativa del presupuesto 2026 presentan un incremento estimado del 3%.“Los ingresos federales que ahorita revelaron en la iniciativa del proyecto de presupuesto son del orden del tres por ciento, entonces de ahí tendríamos que partir”, comentó.
Al ser cuestionado sobre si estos recursos serían suficientes frente al crecimiento poblacional, indicó: “Yo creo que ningún presupuesto es suficiente en toda la historia. Siempre va a haber mayores necesidades al recurso que podemos nosotros aplicar y distribuir”.
Recordó además que Querétaro mantiene una calificación financiera de triple A, lo que implica disciplina en el manejo de recursos. En materia de ingresos propios, Leal Maya precisó que podría registrarse una reducción respecto a 2024, debido a un ingreso extraordinario recibido ese año “El año pasado traíamos el ingreso de la carta de crédito por dos mil millones. Entre el incremento y la reducción que fue un ingreso atípico, pues evidentemente puede ser que caiga”, indicó.
Sobre la recaudación estatal, señaló que los resultados han sido positivos.
“A pesar de que ha sido un año económicamente complicado, Querétaro ha sido resiliente. Llevamos un avance de casi setenta por ciento de los impuestos hasta el mes pasado”.








