El secretario de Finanzas del Estado de Querétaro, Gustavo Arturo Leal Maya, acudió a la LXI Legislatura del estado de Querétaro, para rendir su comparecencia en el ejercicio de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Mauricio Kuri.
El funcionario estatal comentó, particularmente, que Querétaro es la entidad menos endeudada en el país; con finanzas estables y sólidas y una seguridad financiera que permite confianza en la distribución de los recursos.
“Hoy, Querétaro puede afirmarse con orgullo como un estado con finanzas responsables, estables y, por ello, sólidas. También, gracias a la disciplina financiera que constantemente hemos alcanzado y mantenido con las más altas calificaciones de las principales agencias internacionales. Esto nos coloca como uno de los estados con mayor solidez económica, no solo en México, sino también en el mundo“, argumentó.
Asimismo, respecto a la deuda adquirida de 3 mil 300 millones de pesos, Gustavo Leal recalcó el compromiso de liquidarla en 2027; de lo cual, al momento, se lleva un 46 por ciento de avance del pago, lo que significan mil 380 millones de pesos a capital y 426 millones de pesos de intereses.
Recordó que este monto se utilizó para la compra de 276 unidades de transporte Qrobus; y a 194 obras de carácter social. Pese a que la deuda es de 3 mil 300 millones de pesos, se establecen intereses por 603 millones de pesos.
“Es decir, mil 807 millones ya se han pagado, mil 381 millones a capital y 426 millones de intereses. Querétaro se mantiene endeudamiento sostenible en verde desde 2016 y hasta el último trimestre publicado. Esto refiere precisamente y refleja las finanzas sólidas y sanas que tiene el estado“, subrayó.
Leal Maya también precisó que, de octubre de 2021 a julio de 2025, se han destinado recursos por 207 mil 064 millones de pesos, en rubros como educación, cultura y deporte, con 41 por ciento; salud y vida digna, con 23 por ciento; medios ambiente e infraestructura sostenible, con 16 por ciento; en el rubro de paz y respeto a la ley, 9 por ciento, entre otros rubros.
Señaló que, tan solo para este año, se ha logrado un incremento del 38 por ciento en el recurso presupuestado, con 68 mil 971 millones de pesos. “Esto representa una constancia en la recaudación, pero sobre todo, un soporte sólido y sustentable para el futuro de Querétaro. En el tema de ingresos propios tenemos el lugar número 6 a nivel nacional; en autonomía fiscal, el promedio nacional es del 12 por ciento“, finalizó.








