La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón informó que se encuentra en proceso la búsqueda de un espacio para la instalación de la Universidad del Bienestar Rosario Castellanos en la entidad, luego de la instrucción emitida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y del seguimiento del gobernador Mauricio Kuri González.
Explicó que en un inicio se solicitó un terreno, pero tras una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, propuso que se privilegiaran instalaciones con infraestructura existente.
“Después tuvimos una reunión de secretarios de educación y el secretario, Mario Delgado, decía preferentemente un espacio que tenga infraestructura, que ya esté construido, y con base en eso volvimos a hacer la búsqueda”, indicó.
La funcionaria detalló que se han planteado tres alternativas que cumplen con los requisitos técnicos y de extensión, mismas que ya fueron presentadas al encargado de la oficina de la SEP en la entidad, Mauricio Ruiz Olaes.
“Nosotros hicimos la propuesta como de alrededor de tres espacios (…) porque requieren también un tema respecto al requerimiento técnico, ciertos metros cuadrados, esa es una”, precisó.
Añadió que la intención es que la universidad se ubique en un lugar con limitada oferta educativa, para ampliar las oportunidades de jóvenes en regiones con menor acceso.
“Sí apelaríamos a que estuviera en un espacio reservado para aquellas personas que sin esa universidad no pudieran tener otra opción”, expresó.
Entre las posibilidades se mencionan municipios como San Joaquín, Tolimán, Arroyo Seco y Jalpan.
Sobre este último, dijo que “pudiera ser como el espacio neurálgico de aquella zona, congregas”, aunque recordó que algunas de esas demarcaciones ya cuentan con planteles de universidades del bienestar o extensiones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Normal Superior.
La secretaria subrayó que será la federación la encargada de dar a conocer la decisión final.
“Preferiría yo que ellos lo anunciaran, porque finalmente la universidad es federal y ojalá que ellos den la primicia”.








