El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el congreso local, Guillermo Vega Guerrero, consideró que el partido Morena no analizaría el informe de manera objetiva, sino que ya se tienen preguntas “cargadas“.
Sobre la petición de Morena de aplazar los días de Glosa, para dar oportunidad de más tiempo para el análisis, el legislador local indicó que desde el 17 de septiembre está disponible el documento; y que desde ayer, él mismo lo envió a sus compañeros.
“Yo no creo, especialmente los diputados de Morena, que quieran hacer preguntas en torno a lo que lean en el informe, eso es un discurso y una mentira. Ellos ya traen sus misiles y sus petardos que les hace Gilberto y Gisela, y ya saben qué van a preguntar. Los secretarios van a tener que contestar, pero es mentira que quieran ellos leerlo”, argumentó.
Guillermo Vega aseguró que en el proceso de la Glosa habrá oportunidad para todos los partidos de preguntar; y la obligación de los secretarios de contestar cualquier cuestionamiento. Además, resaltó que en este formato de dos días se acotarán los tiempos para evitar hacer “tediosos“ dichos ejercicios; y reducir la inasistencia de los diputados.
“Con esto buscamos no solamente poner en orden las intervenciones de los diputados, sino también de los secretarios. Es decir, tenemos que romper un poco la inercia de secretarios que vienen y hablan mucho para tratar de comerse el tiempo de las preguntas. Eso no existe. Va a haber un tiempo de 20 minutos para la intervención, va a sonar una chicharra donde se acaba su tiempo; ya está en los secretarios avisados. Tienen que hacer exposiciones breves, concisas y estar abiertos a que haya preguntas de todos los partidos”, subrayó.
Asimismo, Vega Guerrero reprochó al grupo parlamentario de Morena el permitir la participación de Ulises Gómez de la Rosa representando a este partido, en el marco de la entrega del cuarto informe de gobierno de Mauricio Kuri; cuando en la Junta de Coordinación Política asistía aún como representante de la bancada independiente.
“Ellos le dan el uso de la voz de manera irregular a Ulises Gómez porque Ulises se ha manifestado que es independiente, pero ya habló a nombre de Morena, y creo que eso va a tener repercusiones en la Junta de Coordinación Política, porque me parece que tendrá que aclarar el diputado Ulises si ya forma parte de Morena, y entonces le podemos dar acceso ya al diputado Enrique Correa”, finalizó.






