Tras el inicio del otoño, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres informó que a partir del miércoles se prevé la presencia de lluvias ligeras a moderadas en la zona metropolitana y en diversas regiones del estado. El pronóstico establece que el jueves y viernes se podrían registrar precipitaciones de intensidad moderada a fuerte.
“Yo le pediría a toda la población que esté muy pendiente de las redes sociales, de la coordinación estatal y del gobierno del estado, para estar bien informados”, señaló.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores máximos de 27 grados y mínimas de 12 en general en el estado. De acuerdo con los reportes, la lluvia será generalizada y se mantendrá hasta el día 30 de este mes, por lo que se continuará con la vigilancia preventiva en distintas zonas.
El pronóstico general para finales de año y principios de 2026 establece que se tendrán temperaturas bajas, a diferencia de lo sucedido en enero pasado cuando se registraron incluso episodios de calor atípico.
“Este año el pronóstico es que sí vamos a tener para fines de año, principios del siguiente, temperaturas bajas”, expuso.
Respecto al monitoreo de las presas, el coordinador explicó que actualmente 19 se encuentran llenas, por lo que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aplique las políticas de operación necesarias para garantizar capacidad de captación.
“Hemos estado pidiendo a Conagua que aplique las políticas de operación de las presas, para que estén en condiciones de recibir la lluvia que está llegando”, detalló.
El funcionario indicó que desde el inicio de la temporada se realizan visitas diarias de supervisión en los cuerpos de agua que pueden representar algún riesgo, con el objetivo de revisar que se encuentren en condiciones de seguridad. En este sentido, precisó que los reportes se están integrando de forma constante a los protocolos de prevención.
En relación con el próximo horario escolar de invierno, Amaya Torres explicó que la aplicación dependerá de la evolución de las temperaturas, las cuales comenzarán a descender gradualmente tras el equinoccio de otoño.
“Estaremos avisando a la Secretaría de Educación y a la USEBEQ para que apliquen sus horarios”, comentó.








