El grupo parlamentario del Partido Morena en la LXI Legislatura del estado de Querétaro anunció la presentación de una propuesta para definir los días en los que se llevará a cabo el periodo de la Glosa 2025, del cuarto informe actividades del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Y es que se ha establecido por parte de la Mesa Directiva el poder realizar las glosas los días 25 y 26 de septiembre, consecuentes al día de la entrega del informe del mandatario estatal, el 24 de septiembre.
Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Édgar Inzunza Ballesteros, consideró que no se puede hacer un análisis de todo el año de trabajo de manera apresurada.
“Estamos haciendo la propuesta para lo que tiene que ver con la glosa; si el informe es el próximo 24, no podemos estar revisando el 25 y el 26 el desahogo de la misma. En el órgano federal hay un periodo donde los diputados tienen la oportunidad, de manera individual, grupal y a través de las comisiones de realizar este estudio amplio para poder llegar a lo que conocemos como la glosa, y podamos estar también dentro de este formato, a trabajarlo en conjunto con las demás fuerzas políticas para poder llegar a acuerdos de cómo se dé“, refirió.
Inzunza Ballesteros señaló que “no solo es una exposición de los secretarios, sino que debemos tener una interacción real con él, en el cual podamos estar desahogando las dudas y los comentarios necesarios, y para eso necesitamos realizar un trabajo previo de conocer qué es lo que se nos está entregando dentro de este informe“.
Además, los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo revelaron que continuarán impulsando cuatro iniciativas relacionadas con la distribución de los presupuestos para el siguiente año, las cuales no han sido dictaminadas.
La primera es la iniciativa de Ley de fijar las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios y al estado para el Ejercicio Fiscal 2026, para reasignar este porcentaje conforme a la proporcionalidad inversa, es decir, apoyándose con más recursos a quienes tienen menos ingresos y mayores rezagos sociales.
Asimismo, la Iniciativa que reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, Estatal Intermunicipal del Estado, que busca actualizar y hacer más justa la fórmula de distribución de recursos entre los municipios; así como el fortalecimiento del modelo de distribución justa para el impuesto especial a gasolinas y diésel.
Finalmente, la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos para el Estado de Querétaro en materia de autorización legislativa para la asignación de recursos.







