El director del Instituto de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Toscano, destacó la importancia de los ejercicios preventivos realizados en la entidad como parte del segundo Simulacro Nacional.
“Recordemos que estamos en una zona sísmica media, por eso los efectos y la importancia de realizar estos protocolos”, afirmó.
El simulacro se llevó a cabo con la hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De acuerdo con los reportes, el movimiento se percibió de manera leve en la zona serrana, moderada en el semidesierto y con mayor intensidad en la zona metropolitana.
Como parte de la dinámica, en Plaza de Armas se activó el protocolo de evacuación del Palacio de Gobierno. Fueron desalojadas 305 personas que laboran en este inmueble, y en total se concentraron 815 personas en la explanada, entre ciudadanía y personal de dependencias estatales y federales.
El tiempo de evacuación fue de dos minutos con treinta segundos, según informó Toscano.
“El tiempo fueron 2.30 minutos de evacuación”, precisó el funcionario, al referirse a la duración del procedimiento realizado por brigadas internas y personal de seguridad.
En el Balance Inicial de Fuerzas (BIF) estatal se reportó la atención de dos personas en Código Verde derivado del ejercicio sísmico. Asimismo, en la Plaza de Armas se atendieron tres personas más que presentaron complicaciones relacionadas con la volatilidad de un incendio simulado como parte del operativo.
Las cinco personas fueron valoradas y no requirieron traslado hospitalario.
“Todas en Código Verde, valoradas por evacuadas por el Código Verde”, indicó Toscano, al subrayar que se trató de incidentes menores durante la práctica.








