El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, anunció que, derivado de los resultados positivos que se han tenido con los operativos de retiro de cableado en vía pública, se ampliará la meta y los trabajos.
El funcionario señaló que se tiene al momento un total de 17.1 toneladas retiradas, desde que comenzó el operativo el pasado 9 de mayo, con una meta establecida de 20 toneladas; lo que significa un avance del 85 por ciento.
Se han realizado 18 operativos en 11 vialidades primarias, con la colaboración de 14 empresas cableras. Sin embargo, ahora se ampliará la meta para el retiro de 25 toneladas.
“Estas acciones forman parte del plan orden, cuyo propósito es reducir riesgos de la movilidad, mejorar la seguridad y fomentar la imagen urbana de Querétaro en beneficio de todas las familias (…). Con estos avances, el presidente municipal nos ha instruido a ampliar la meta a 25 toneladas antes de que concluya este año, lo que equivaldría a 30 kilómetros lineales intervenidos en las principales vialidades“, manifestó.
Asimismo, Ángeles Luján destacó los trabajos que se han realizado en el pilotaje del reforzamiento de la seguridad en el cruce de Avenida de Los Arcos y Bernardo Quintana, donde se determinó colocar reductores de velocidad a 50 kilómetros de los altos en los distintos sentidos.
Refirió que, con estas acciones, se busca reducir hasta en un 25 por ciento el número de accidentes; y se prevén elementos que ayuden a reducir la velocidad, para permitir una máxima de 40 kilómetros por hora, y de 30 kilómetros en los giros.
“La instalación de estos elementos contribuye al ordenamiento del flujo vehicular y al ajuste del radio de giro, lo cual nos permitirá reducir la velocidad de los vehículos en un 30 por ciento durante las maniobras de giro, pasando de 24 km a 17 km/h; disminuir la distancia de cruces para peatones y usuarios de movilidad no motorizada; y contribuir a la reducción de más del 25 por ciento en la probabilidad de siniestros viales en la zona“, resaltó.
Pedro Ángeles mencionó que se tiene un recurso cercano a los 20 millones de pesos, para acciones encaminadas a reforzar la seguridad vial de distintos cruces en la capital, incluyendo el de Los Arcos.








