La titular de la Secretaría de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón confirmó la primera defunción por dengue en Querétaro durante el presente año. La funcionaria precisó que se trata de un caso que fue ratificado recientemente por el comité federal correspondiente.
De acuerdo con la información proporcionada, la persona fallecida presentaba enfermedades concomitantes.
“Es una persona con algunas enfermedades concomitantes, si mal no recuerdo hipertensión, que favorece el que se complique la presencia de este dengue grave y lamentablemente derivó en la defunción”, señaló.
Pérez Rendón explicó que el proceso para confirmar este tipo de casos implica la revisión de un comité federal.
“Actualmente para ratificar una muerte por dengue tiene que entrar a un comité, qué fue lo que sucedió (…) recién enviaron el oficio donde se ratificaba la muerte por dengue”, indicó.
Respecto a los factores de riesgo, puntualizó que existen cuatro serotipos de denguevirus y que una persona puede infectarse más de una vez.
“Cuando una persona ya se ha infectado de alguno de estos denguevirus, si se vuelve a infectar, la probabilidad de complicaciones es mayor”, subrayó.
Sobre el tratamiento, la secretaria aclaró que no existe un medicamento específico para esta enfermedad. “
En el caso de dengue, no hay un medicamento específico que nos ayude a curarlo (…) el tratamiento es solo de sostén, tratamiento sintomático”, precisó.
En lo que va del año, Querétaro registra 82 contagios confirmados de dengue.
“Llevamos una defunción y 82 casos hasta el momento, menos que el año pasado, cuando se cerró con dos mil 847”, informó. Los municipios con mayor incidencia son Querétaro y Peñamiller.
La secretaria de Salud reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta ante cualquier síntoma y no recurrir a la automedicación.
“Cuando se presenta un dengue grave en personas con otros padecimientos es más factible que se llegue a complicar, por eso es importante acudir a los servicios de salud oportunamente”, concluyó.








