La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, señaló que al menos un 60 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas asociadas ya están digitalizadas.
La empresaria señaló que este esto representa una primera fase dentro de la evolución hacia la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida de un negocio.
“Las grandes empresas de COPARMEX, desde luego que han evolucionado hacia allá desde hace ya varios años. Nuestras micro pequeñas y medianas empresas es a las que estamos haciendo más énfasis, y sí, puedo decir que un 60 por ciento de ellas ya tienen resuelta, la primera parte básica de digitalización“, manifestó.
Beatriz Hernández reconoció que el uso de la IA debe ser socializado, ya que hoy en día existe temor por parte de algunos de integrarla a sus proyectos.
Algunos de los obstáculos que hoy en día varios empresarios se encuentran es la pérdida de trabajos; la falta de comprensión sobre el funcionamiento; la falta de talento y los costos de implementación. Además de cuestionar la falta de transparencia, ética y privacidad en el uso de este tipo de herramientas tecnológicas.
“Es una sensibilización, porque lo que hemos detectado y lo hemos platicado con autoridades del estado, es que hay temor; y el temor se genera por el desconocimiento. Por eso lo que hacemos aquí es acercar información, conocimiento para que puedan tomar sus mejores decisiones“, detalló.
Y es que Hernández Rojas detalló que la Inteligencia Artificial podría incluirse en procesos como reclutamiento y selección de recursos humanos o de talento; procesos contables y fiscales; información de mercado para las áreas de ventas; generación de estrategias; entre otros. Esto, en industrias, comercios y servicios.
“Lo importante es atender que las inteligencias artificiales son herramientas; y hay quienes, inclusive, dicen que son tus asesores, que hay que empezar a verlos como tus colaboradores. Pero en realidad siempre la decisión va a ser obvio de las personas. Hay que aprender a convivir con ellas, pero definitivamente en todos los procesos de una industria, de un comercio o de un servicio, en todas las diferentes áreas, se puede aplicar“, destacó.








