La titular de la Secretaría de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón informó que septiembre es el mes en que habitualmente se registra el mayor número de casos de dengue. En comparación con 2024, el crecimiento es más moderado y, según la funcionaria estatal, la incidencia tiende a descender a partir de octubre.
“Les había compartido que este es el tiempo donde esperamos un reporte. Si ustedes recuerdan, el año pasado, precisamente septiembre, es el mes donde tuvimos la mayoría de casos, y luego en octubre empezaron a descender. Está dentro del comportamiento esperado, aunque afortunadamente mucho más moderado respecto al año pasado”, señaló.
Sobre la distribución de casos, Pérez Rendón destacó que el municipio de Querétaro es el que concentra la mayor parte de los contagios, aunque recordó que el año pasado en el municipio de Peñamiller hubo brotes considerable.
“En Peñamiller recordemos que tuvimos un brote en una comunidad y se yuguló ese brote, y ahora Querétaro es el que destaca en estos casos nuevos. Todavía no alcanza Peñamiller, pero sí destaca”, explicó.
En relación con las causas, subrayó que los criaderos de mosquitos se forman en recipientes con agua acumulada tras las lluvias.
“El comportamiento del dengue se da un poquito más en estos meses porque posterior a las lluvias se quedan recipientes que nosotros denominamos criaderos de mosquitos. El agua de lluvia que corre, que arrastra basura, no genera riesgo porque no se queda estancada”, precisó.
Sobre la inversión en la estrategia contra el vector, la secretaria recordó que al inicio de la temporada de lluvias se destinaron recursos para la compra de insecticidas.
“La entrega que hizo el gobernador al principio de la época de lluvias fueron 3 millones de pesos en insecticidas, además de gasolina, mantenimiento de máquinas y vehículos, porque nuestros compañeros andan en todas las comunidades donde identificamos la presencia del vector”, detalló.
En cuanto a la situación en otros municipios, aclaró que en San Juan del Río no se ha detectado el mosquito transmisor.
“En San Juan del Río no tenemos la presencia del vector Aedes aegypti. Sí hay moscos, pero no Aedes. Hasta ahorita no tenemos casos de dengue de transmisión local, los que se han identificado son de personas que viajaron a lugares donde había el mosquito”, indicó.
También mencionó que en Tequisquiapan se mantiene el trabajo de descacharrización con apoyo de las autoridades municipales.
Finalmente, la Secretaría de Salud informó sobre un accidente registrado en la carretera estatal 100, en el que resultó lesionado un conductor.
“Con nosotros llegó un paciente que está grave, es el único que tengo datos yo. Presenta un traumatismo craneoencefálico severo y de tórax y abdomen”, informó.







