El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, se dijo pendiente de la reactivación del trabajo legislativo en relación con la reforma al poder judicial.
Ello, luego de recordar que han participado en foros organizados por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales; además de proporcionar un “decálogo“ con las sugerencias de lo que debería contener la reforma a la constitución estatal.
El magistrado señaló la necesidad de realizar espacios de expresión y foros de análisis, sobre los resultados que tuvo la elección en el poder judicial del pasado 1 de junio, y que los diputados retomen la discusión para construir la normativa en lo local.
“Es un trabajo del congreso, de la Cámara de diputados. Prácticamente es una agenda que los legisladores queretanos tienen que continuar dialogando respecto al análisis de lo que ya aconteció con la elección que ya se tuvo a nivel federal y en algunos otros estados de la república; qué experiencias se tuvieron, cómo surgieron los resultados… Es importante la realización de foros y espacios de comunicación con la sociedad civil, con colegios abogados. Somos respetuosos“, advirtió.
Braulio Guerra advirtió que la pretensión de integrar al Tribunal a estos trabajos es la meta de generar una de las mejores reformas en el país; por lo que hizo el llamado al consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el congreso local.
“Nosotros ya presentamos un decálogo, 10 puntos de vista que son respetuosos, de manera que la constitución queretana construya una reforma que sea la mejor del país. Esperamos que haya diálogo, que haya consenso y nosotros estamos para apoyar con una postura respetuosa a la soberanía popular que tiene el congreso del estado“, afirmó.
Finalmente, Guerra Urbiola pidió un voto de confianza en los nuevos integrantes del poder judicial federal; así como una vigilancia y evaluación constante de su desempeño.
“Van arrancando. Siempre hay que ser institucionales y poder aspirar a que la corte del país tenga criterios, resoluciones, un desempeño que no solamente se agota al pleno de la corte, sino hay juzgados de distrito y magistrados de circuito. Toda una estructura muy grande; y todos queremos que a México la justicia funcione (…). Todos tenemos una responsabilidad de ser eficientes desde el primer día“, sentenció.







