El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán explicó que desde hace varios años se busca la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir el puente de Venustiano Carranza, en La Cañada, donde las lluvias generan acumulación y desbordamiento del río. Indicó que, pese a haber presentado alternativas que respetan la estructura histórica, no se ha otorgado el visto bueno.
“Lo que hemos estado peleando ahí a través de los años es que se nos autorice, a través del INAH, una obra de ese puente. En algún momento se propuso hacer una obra donde se arreglaba la parte de abajo nada más, cuidando toda la estructura de arriba, y no se autorizó. Entonces seguimos peleando mucho”, declaró el edil.
Además, Monsalvo Castelán mencionó que también se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el permiso para desazolvar el río en distintas zonas, tal como ocurrió en Amazcala, donde las obras previas han evitado mayores afectaciones.
“Hoy pedimos a instancias federales, a Conagua, que se nos autorice a desazolvar la parte del río de Cerrito Colorado, de La Cañada y de Chichimequillas”, dijo.
El edil señaló que en caso de obtener las autorizaciones, el municipio estaría dispuesto a aportar recursos propios para atender la emergencia.
“Por supuesto que dada la emergencia y la situación y la importancia que requiere, nosotros veríamos de alguna bolsa cómo sacar para meterle, tal como lo hicimos en Amazcala”, comentó.
Respecto a las viviendas afectadas en La Cañada, indicó que alrededor de 300 familias ya han aplicado seguros catastróficos y que el total de afectados se acerca a 400. Reconoció que en la calle colindante al río hubo daños estructurales, principalmente en bardas perimetrales.
“No, sí tuvieron afectaciones graves, todos. Estructurales, las bardas perimetrales, como están pegadas casas al río, se llevaron sus bardas”, explicó al referirse a las viviendas más cercanas al cauce.
Añadió que, al tratarse de propiedad privada, se revisa cómo apoyar directamente a los damnificados.
El presidente municipal recalcó que el riesgo de nuevas afectaciones continúa mientras no se autoricen las obras.
Subrayó que los habitantes de la zona conocen la situación desde hace años, aunque también existen grupos que se oponen a la intervención por tratarse de un puente histórico.








