El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, presentó el programa de Auxiliares de Justicia Cívica, una estrategia que busca fortalecer la comunicación entre líderes comunitarios y autoridades para prevenir conflictos y promover la convivencia pacífica.
En este arranque, se entregaron 98 credenciales y reconocimientos a ciudadanos, presidentes de colonos, representantes de comités de vecinos vigilantes, comisariados ejidales, delegados y subdelegados, quienes ahora fungen como Auxiliares de Justicia Cívica.
“Hoy estamos plantando una semilla más hacia una mejor convivencia en el municipio de Corregidora que necesariamente debe traducirse en una mejor calidad de vida. (…) Si aparte lo revestimos en Auxiliares de Justicia Cívica toma otro carácter, que eso buscamos en la administración municipal”, destacó el edil.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, explicó que los nuevos auxiliares recibieron capacitación en justicia cívica, medios alternativos de solución de controversias y el modelo de Policía de las Tres Justicias. Agregó que sus funciones principales son identificar problemáticas vecinales, comunicarlas y canalizarlas con la Policía de Proximidad, además de difundir buenas prácticas en sus comunidades.
“Los Auxiliares de Justicia Cívica fueron seleccionados bajo criterios claros: mayores de 18 años, habitantes del municipio, preferentemente integrantes de gremios sociales o líderes comunitarios y, sobre todo, con una firme convicción de contribuir a su comunidad”, puntualizó el funcionario. En representación de los auxiliares, Alejandra Mercado Gamiño señaló: “Nuestra labor no es sustituir a la autoridad, sino complementarla. Somos vecinos comprometidos que buscamos tender puentes, fortalecer la confianza y demostrar que cuando sociedad y gobierno trabajan unidos, se logran cambios reales y duraderos”.








