El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reconoció que no existen los votos necesarios en el congreso para que se logre la aprobación del Proyecto El Batán, Agua Para Todos.
El legislador local manifestó que, el que aún no haya podido avanzar el proyecto, es por la falta de voluntad política y la “mezquindad“ que han mostrado los partidos Morena y Partido del Trabajo.
Al respecto, señaló que se responsabilizará a estas fuerzas políticas, ante las afectaciones que podría tener la población de no arrancar un proyecto que permita garantizar el agua durante los próximos 30 años en la entidad. Pese a este tema, dijo confiar en que este proyecto, por su necesidad, podría aprobarse en esta o en la siguiente legislatura.
“Matemáticamente, no hay votos; pero la razón le asiste al proyecto El Batán. Este proyecto se va a hacer en esta legislatura o en la siguiente; pero me parece que Morena quedará manchado por mezquindad, por politiquería, por cálculo, político. Y nosotros, de no aprobarse El Batán, vamos a salir a las calles a cargarles el costo político. Porque lo que no se vale es que tiren la piedra y escondan la mano; de no aprobarse, Querétaro se va a enterar y se va a informar de que este grave alto que se da en el proceso tiene nombre y apellido, que se llama Morena y PT“, subrayó.
Guillermo Vega indicó que, legislativamente, la iniciativa de decreto seguirá su cauce. Pero advirtió que, pese al aval de las autoridades federales emanadas de Morena, sus legisladores en lo local han buscado obstaculizarlo, aunque sea considerado viable por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Lo que estamos es en un acto completamente mezquino, pendenciero, un acto diría yo de mucha enardez política de algunos sectores de Morena. Ni siquiera quiero generalizarlo, pero me parece que hay una baja estatura política, un bajo amor por Querétaro. Lo único en lo que piensa Morena es en dos cosas: en atacar y afectar al gobernador; y posicionarse internamente todos para ver quién escupe más para ser el más favorecido en las huestes de su partido“, dijo.
Consideró que “se están equivocando. El hecho que no se apruebe el Batán, a diferencia de lo que opine Morena, les va a perjudicar más de lo que ellos creen“; luego de señalar que los diputados que rechazan el proyecto no verían afectaciones, como la pronta escasez de agua, el crecimiento de la demanda por aumento poblacional; en riesgo de aumento de costos por el suministro; y consecuencias ambientales negativas“, finalizó.








