El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres señaló que durante la tarde y noche del 10 de septiembre, tanto autoridades estatales como municipales mantuvieron monitoreo constante sobre el río San Juan, luego de recibir alertamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a un nuevo incremento en el caudal. El aviso se originó por lluvias registradas en el Estado de México, que desembocan hacia la zona de Querétaro.
Gudiño Torres señaló que la coordinación de Protección Civil tanto en San Juan del Río como en Tequisquiapan, informaron que se elevaron los niveles del río, aunque no se registraron incidentes mayores.
“Se hizo el alertamiento tanto en San Juan como en Tequisquiapan, sí subió el nivel, pero vamos, se estuvo monitoreando toda la noche y no pasó a mayores”, señaló.
Las labores de supervisión, dijo, se extendieron hasta altas horas de la madrugada, con personal de Protección Civil en la zona. De acuerdo con las autoridades, hacia las primeras horas del día el cauce recuperó su estabilidad y el riesgo quedó bajo control.
“Estuvo gente de Protección Civil ahí prácticamente entre 2 y 3 de la mañana y ya el río ahorita ya regresó a su estabilidad”, indicó.
Respecto al nivel de alerta, el funcionario estatal confirmó que continúa en código naranja tanto para San Juan del Río como para Tequisquiapan, derivado también de lluvias en el estado de Hidalgo. A pesar de ello, descartó la necesidad de desalojar viviendas o activar refugios temporales.
“No hay necesidad de evacuar a las personas, el riesgo está controlado”, afirmó.







