Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) informó que hasta el momento se han entregado 500 concesiones de taxi, y que el próximo 12 de septiembre se otorgarán 200 más, con lo que se alcanzará un total de 700 unidades regularizadas. Precisó que aún quedan alrededor de 300 concesiones pendientes de trámite.
“La convocatoria ya se cerró el 31 de agosto, y ahora los que alcanzaron una concesión podrán completar su documentación, pero no se abrirá nuevamente el registro (…) Calculamos que alrededor de un 20% de las solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de ley o con el plan de financiamiento”, señaló.
En cuanto al retiro de concesiones, informó que los casos han sido mínimos y que, en su mayoría, corresponden a devoluciones voluntarias.
“Las concesiones que se han retirado han sido voluntarias de quienes ya no las quieren operar, pero son mínimas”, detalló.
Respecto a la modernización del servicio, se anunció que el 12 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de la aplicación Qrotaxi y del taxímetro digital. Las nuevas concesiones entregadas ya contarán con código QR, y se habilitó la opción para que taxistas con unidades anteriores lo instalen a través de citas.
“Hoy tenemos dos mil viajes completados con el taxímetro digital en modo de prueba. Cuando lo lancemos oficialmente habrá más difusión y se conectará también con la aplicación de Qrobus (…) La meta es que en enero todos los taxis del estado tengan el código QR, para garantizar al usuario una tarifa justa y autorizada”, puntualizó.
Sobre el costo de la aplicación, el director aclaró que no implicará gastos adicionales para los concesionarios.
“La aplicación es propiedad de la agencia y no tiene ningún costo. Solo en el caso de pagos con tarjeta de crédito se aplicará la comisión bancaria correspondiente, mientras que con la tarjeta digital Qrobus no habrá comisión”, explicó.








