Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Coparmex en Querétaro, manifestó su respaldo al proyecto de El Batán Agua para Todos, al considerarlo una propuesta que contribuiría a garantizar la seguridad hídrica en la entidad. Recordó que el proyecto ya cuenta con la validación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en materia técnica y jurídica.
Enfatizó que este proyecto debe ser analizado en la Legislatura local con responsabilidad y sin tintes políticos, a fin de que la discusión se centre en la importancia de garantizar un abasto sostenible de agua para Querétaro en el mediano y largo plazo.
“Celebramos que la Conagua ha dado ya su visto bueno técnico y legal. Lo que queda es la revisión en el Congreso local, donde pedimos que no se politice este asunto, que se confíe en el aval de los especialistas y que se privilegie el diálogo. Lo que queremos es que se privilegie el bienestar de los queretanos y la competitividad del estado, que requieren soluciones de fondo en materia hídrica. El Batán representa una alternativa viable y con visión de futuro”, expresó.
Hernández Rojas subrayó que la propuesta de Batán se fundamenta en el principio de sostenibilidad y en un esquema de economía circular, que contempla la regeneración del agua como eje central. Con ello, dijo, se busca atender la creciente demanda del recurso tanto en el sector industrial como en la población en general.
Por otro lado, Beatriz Hernández Rojas, señaló que entre un 10 y 15 por ciento de la industria queretana afiliada podría sufrir afectaciones en sus procesos; ante los cortes de agua derivados del desfogue de la presa Zimapán.
La empresaria sostuvo que la gran mayoría de las industrias instaladas en la entidad realizan procesos “secos“; por lo que no prevén grandes afectaciones en la producción.
Sin embargo, aquellas industrias que necesitan el vital líquido para sus procesos productivos ya han comenzado a tomar previsiones ante los días en que el servicio de agua se dará de forma irregular.
“Ha habido suficiente comunicación con la industria, de tal manera que aquellos que tienen procesos con agua han tomado sus precauciones. Para los temas sanitarios, definitivamente todos hemos tomado medidas preventivas, así que realmente no se esperan grandes afectaciones. No son muchas las industrias que tienen agua en sus procesos, la mayor parte del sector automotriz son procesos secos“, refirió.







