El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que se cuenta con capacidad en la capital para abastecer de agua potable a los ciudadanos afectados por los cortes de agua derivados del desfogue de la Presa Zimapán.
El alcalde señaló que al menos 264 colonias se verán afectadas en el municipio; pero subrayó que se cuenta con capacidad de llevar pipas con el servicio gratuito de agua, ademas de considerar cerca de 30 mil bidones de agua, cada uno con capacidades de 30 y 60 litros.
“Arrancó la semana pasada desde el viernes la fase de información y de prevención, y estamos listos ya para en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas que se pudieran ver más afectadas estar llevando pipas, con servicio de manera gratuita. Estamos contando con 60 pipas en el municipio de Querétaro y además estaremos entregando bidones con agua con capacidad de 30 y 60 litros, con cerca de 30 mil bidones. Tenemos esa capacidad“, enfatizó.
Macías Olvera recordó que este apoyo podrá ser solicitado por la ciudadanía desde la línea 070 y en los canales oficiales del municipio; así como las líneas que ha dispuesto la Comisión Estatal . Refirió que ya se ha comenzado a tener presencia de pipas para que la ciudadanía pueda llenar sus tinacos.
“Toda la información ahorita la estamos concentrando en dos teléfonos que son de la Comisión Estatal de Aguas y de CONAGUA. Independientemente de eso, más allá de que ellos concentran toda la necesidad y de ahí nos derivan a nosotros también las peticiones, yo tengo la disposición del 070 cuando la gente ocupe en sus domicilios ayuda con pipas o bidones“, mencionó.
Sin embargo, Felifer Macías también solicitó el apoyo a la población para poder establecer mecanismos de ahorro y racionalización del agua, a fin de presentar menos afectaciones durante estos días que se generen los cortes y servicios de agua por tandeo y en días alternados.
“Estamos esperando a ver cómo va variando la necesidad que se pueda estar presentando. Aquí sí el llamado muy puntual a toda la ciudadanía es que, en gran medida, vamos a poder pasar esta contingencia en el ahorro y la racionalización que en cada vivienda se haga. Estamos acompañándolos en esta contingencia derivada de una decisión de gobierno federal, pero estamos trabajando en equipo“, apuntó.








