El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González anunció que su administración ha destinado una bolsa de 80 millones de pesos para apoyar a las familias damnificadas por las lluvias en diferentes municipios de la entidad.
Explicó que los recursos fueron redireccionados de obras que aún no estaban licitadas, con el objetivo de atender de manera inmediata las necesidades de quienes perdieron bienes materiales a causa de las precipitaciones.
Cabe señalar que en conjunto con los municipios afectados y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), se hizo un censo para detectar las condiciones de las familias afectadas y con ello, brindar apoyos para quienes perdieron su patrimonio a causa de las lluvias, por lo que les fueron dotados enseres a los afectados.
“Había obras que todavía no estaban licitadas, estaban comprometidas en ese momento, son cerca de 30 millones de pesos lo que redireccionamos para poder ayudar a la gente (…) ya eran 50 millones con lo que se tenía en la bolsa de contingencias”, explicó el mandatario al detallar el origen de los recursos.
En este contexto, el mandatario reiteró su preocupación por el futuro del abasto de agua en Querétaro y subrayó la importancia del proyecto hidráulico de El Batán.
“Me da mucho coraje porque es muy fácil destruir, decir, pero eso, y si no es esto, habrá que buscar otras cosas”, expresó al referirse a la falta de avances de la iniciativa.
Kuri González recordó que el proyecto de El Batán fue enviado a la Legislatura local como una medida estratégica para evitar que la entidad regrese al esquema de racionamiento.
“Esto que estamos viendo es también una visión del futuro, que si no hacemos algo para poder tener agua, va a tener que pasar esto, va a tener que haber tandeo, racionamiento de agua”, advirtió.
Finalmente, destacó que El Batán cuenta con el respaldo financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la validación técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que insistió en que es una obra fundamental para garantizar el acceso al agua en la entidad en los próximos años.








