Gregorio Cruz Martínez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el proyecto Batán obtuvo aprobación técnica y jurídica por parte de la dependencia federal, aunque precisó que la decisión sobre su ejecución corresponde a las autoridades estatales y municipales.
“Conagua siempre ha dicho que técnicamente pues fue aprobado. Ya los temas que tengan que discutir en una mesa de un congreso, en la legislatura, pues ya no depende de nosotros. No me puedo meter en controversias con los diputados porque ellos traen ahora sí que la voz de un pueblo”, señaló.
Cruz Martínez explicó que el proyecto se considera una alternativa de futuro para la reutilización del agua, en línea con lo que se realiza en otros países.
“En un futuro va a ser un proyecto que se va a tener que aplicar, sí o sí. No nos vamos a ir con una controversia que se haga o no se haga en Querétaro”, dijo.
El delegado de Conagua agregó que, de manera paralela al proyecto Batán, se revisan otros planes estatales y municipales, entre ellos el saneamiento del río Querétaro y programas de infraestructura para recuperar volúmenes de agua.
“Los 18 municipios tienen las puertas abiertas con la Conagua para proyectos 2026, esta aportación es 50-50. Creo que hoy 6 municipios sí están trabajando en estos proyectos”, explicó.
El funcionario confirmó que existe coordinación con la Dirección General para analizar la construcción de nuevas presas o la ampliación de cuerpos de agua en la entidad.
“Si es necesario hacer más presas, tenemos que hacerlo de una manera controlada”, afirmó.
Respecto al desfogue de la presa Zimapán, especialistas advirtieron sobre posibles riesgos de arrastre de contaminantes. Al respecto, Conagua informó que mantiene estudios constantes para determinar si existen sustancias que puedan afectar al agua.
“Este estudio lo hacen constantemente en la Conagua. Apenas se está trabajando en esa proyección”, indicó un funcionario.
Finalmente, la dependencia señaló que el nivel de lluvias en el Estado de México ha disminuido, lo que reduce los volúmenes de desfogue y beneficia a Querétaro.
“Lo que se está desfogando ya es menor y eso es un punto muy a favor para Querétaro, porque al momento que se empieza a cerrar, a desfogar ya a una manera de menos metros cúbicos, eso nos ayuda para que el desfogue de Zimapán siga haciéndose a 500 metros cúbicos”, detalló.








