Grupos de comerciantes establecidos de la zona del Centro Histórico se manifestaron desde mediodía de este lunes, en avenidas como Corregidora y Zaragoza, bloqueando la circulación en la vialidad.
Una de las principales situaciones que demandan los cerca de 50 locatarios y dueños de puestos que protestaron es que el gobierno municipal fortalezca las acciones de la limpieza del comercio informal.
A través de pancartas, lonas y cartulinas, exigen al gobierno capitalino que se enfatice el retiro del comercio informal, principalmente, para preparar al Centro Histórico para las celebraciones del Grito de Independencia.
Al ser días de puente vacacional, se espera una gran cantidad de turistas; por lo que locatarios y comerciantes formales solicitan que se ponga piso parejo y no se otorguen privilegios al ambulantaje, para que se coloque en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Trascendió que estos grupos sostendrían una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno de la capital, Federico de los Cobos y Vega; pero al no concretarse, tomaron la determinación de salir a las calles y bloquear vialidades.
En este sentido, el secretario Técnico del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, acudió a dialogar con los manifestantes; y reconoció que algunos comerciantes del Mercado Artesanal han externado su interés por tener espacios en las calles para las fechas patrias, lo cual ha generado preocupación entre los comerciantes establecidos.
“Derivado de las próximas fiestas patrias, algunos artesanos ambulantes han estado expresándose con la idea y el ánimo de querer tener más espacios para estas fechas; y evidentemente este tipo de exigencias se han expresado con algún tipo de manifestación pública. Lo que a los comerciantes establecidos les ha preocupado y les ha hecho que ellos toquen las puertas del gobierno municipal”, resaltó.
Arreguín Baltazar recalcó que hoy en día no se tienen acuerdos con los artesanos del Mercado para otorgarles permisos especiales este puente patrio; y más bien recordó que hay cerca de 155 permisos confirmados, que son los que históricamente se han brindado a comercios de alimentos y adornos patrios en zonas como las calles 16 de septiembre y Madero.







