El presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, informó que hasta el momento no se han registrado afectaciones económicas ni operativas en los comercios del estado, a pesar de las recientes lluvias y los cortes en el suministro de agua potable derivados del tandeo por el desfogue de la presa Zimapán.
“En general no ha habido afectaciones, todos están trabajando y previendo toda la falta del agua. En el caso de los hoteleros, todos nos comentan que tienen reservas grandes de cisternas (…) están acostumbrados a trabajar con pipas, entonces al día de hoy no ha pasado nada que afecte económicamente o con los clientes o proveedores, todo está operando normalmente”, aseguró.
El dirigente explicó que, aunque por el momento los socios de la Cámara no han requerido contratar pipas, se han establecido convenios con tres o cuatro proveedores para garantizar el abasto en caso de ser necesario. “Estamos también trabajando con varios proveedores de pipas, con precios especiales para socios de Cámara de mil 500 a mil 800 una pipa de 10 mil litros (…) si quieres llenar tu tinaco de mil 100 litros van a dar entre 200 y 300 pesos dependiendo las zonas”, puntualizó.
Respecto a la situación en Tequisquiapan, Loya Poletti señaló que hubo un episodio de evacuación preventiva por inundaciones, pero sin consecuencias para los comerciantes afiliados. “Sí hubo ahí un tema de evacuación, pero fue simplemente por precaución y ya regresó la gente otra vez a su lugar y al día de hoy no tenemos registrado ningún tema que nos haya comentado algún socio”, afirmó.
El presidente interino de CANACO subrayó la importancia de que comerciantes y ciudadanía atiendan las recomendaciones de Protección Civil y de los municipios. “Ahorita las cosas materiales no importan, lo que importa es la vida, lo que vale, y pues estaremos pendientes para también cualquier tema de apoyo que se necesite con nuestros socios de allá, pues vamos a apoyarlos”, concluyó.








