El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres informó que el operativo de seguridad para las Fiestas Patrias incluirá filtros de revisión, presencia de cuerpos de emergencia y medidas preventivas en el centro histórico y delegaciones. El objetivo, precisó, es garantizar que los eventos se desarrollen en un ambiente familiar y seguro.
En cuanto a los establecimientos de diversión nocturna, la autoridad estatal confirmó que no habrá ampliación de horarios durante los días 15 y 16 de septiembre.
“El horario es 3 de la mañana y no hay ampliación. Así será”, indicó. Además, explicó que los municipios son responsables de vigilar el cumplimiento de los cierres establecidos en sus reglamentos.
El funcionario señaló que se mantendrán los operativos de alcoholimetría en distintas zonas de la capital.
“No se suspenden los alcoholímetros, estarán como lo vienen haciendo, donde eso lo determina la propia policía municipal en las diferentes zonas”, dijo.
Respecto a las condiciones climatológicas, Gudiño Torres precisó que los pronósticos indican continuidad de lluvias durante el mes de septiembre y reiteró que se evaluará en su momento si es necesario realizar ajustes en los eventos programados.
“Nunca se va a poner en riesgo la integridad de las personas. Ya hay un protocolo y lo determina Protección Civil directamente”, apuntó.
El secretario también informó que, tras las lluvias del 22 de agosto, se han mantenido acercamientos con familias de las cinco personas fallecidas.
“Con dos familias ya tuvimos comunicación directa, nos solidarizamos y lamentamos lo ocurrido. Con otras dos de San Luis Potosí, ya vinieron por los cuerpos, y el quinto caso corresponde a una persona en situación de calle”, explicó.
En este contexto, la dependencia hizo un llamado a la población a no permanecer en lugares de riesgo y evitar el cruce de canales o bordos durante las precipitaciones.
“Lo que pasó fue lamentable y nosotros estaremos siempre buscando que no vuelva a ocurrir”, manifestó.
En materia de inspecciones, el funcionario subrayó que recientemente se clausuró un establecimiento en San Juan del Río por incumplimientos en materia de Protección Civil y reiteró que se continuarán las supervisiones en coordinación con los municipios.
Finalmente, respecto al ámbito legislativo, el secretario señaló que el gobierno estatal mantiene comunicación con las distintas fuerzas políticas.
“Nosotros como Secretaría de Gobierno siempre estaremos abiertos al diálogo y la construcción de acuerdos. Nos interesa que puedan avanzar y generar consensos que beneficien a la población”, concluyó.







