La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene actualmente alrededor de 350 estudiantes indígenas inscritos en distintos niveles educativos, incluidos bachillerato, licenciatura y posgrado, informó la rectora Silvia Amaya Llano.
Explicó que la institución ofrece apoyos específicos para este sector a través de la Coordinación de Derecho Indígena, con becas y acompañamiento en temas relacionados con desigualdades sociales. “Principalmente, tenemos becas orientadas para ellos y el apoyo, el acompañamiento para temas que tienen que ver con esta parte de desigualdad, cómo podemos apoyarles para que su tránsito por la universidad sea lo más exitoso posible”, señaló.
La rectora subrayó que, aunque la UAQ no es una universidad multicultural, reconoce la presencia de comunidades indígenas en Querétaro y entidades cercanas. “Hay comunidades indígenas que también quieren realizar estudios universitarios y que ven en nuestra institución una oportunidad de transformar sus vidas”, afirmó, al recordar la visita a Tolimán, donde constató el esfuerzo de jóvenes por ingresar a la universidad con la intención de regresar a sus comunidades y apoyar a sus familias.
En cuanto a la distribución por programas académicos, Amaya Llano detalló que la mayoría de los estudiantes indígenas se encuentran en la Facultad de Derecho, aunque también hay casos en Arquitectura, Química e Ingeniería. “Es muy diverso el deseo que tienen respecto a los programas que ofrecemos y por supuesto que tienen desventajas (…) a veces para los padres representa un gasto adicional, no solamente en traslado, sino también en la renta, en la manutención”, indicó.
Asimismo, señaló que aunque no se tiene una proporción definida entre los niveles, el registro incluye a estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. “Para nosotros es muy motivante que tengamos este interés de nuestras comunidades indígenas por mejorar su entorno, su vida. Y lo más importante, que tienen el deseo de regresar a sus comunidades”, expresó.








