Las lluvias recientes provocaron afectaciones en distintos espacios de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), siendo la Biblioteca del Querétaro 2000 la más impactada, informó la titular de la dependencia, Ana Paola López Birlain.
La secretaria de Cultura estatal dijo, en entrevista, que se tuvo que depurar un acervo importante de libros en la biblioteca. “Se perdieron 48 acervos completos, son paquetes más o menos de 20 libros. Y se perdieron 900 libros de lo que es la colección que tiene la biblioteca a disposición. Tanto en la biblioteca Querétaro 2000 como en la biblioteca que está en La Cañada, que también sufrió inundaciones en lo que responde a acervo”, explicó. Entre las dos bibliotecas, son cerca de tres mil libros perdidos.
La funcionaria aclaró que no se registraron daños al patrimonio artístico, sino principalmente a instalaciones y colecciones bibliográficas. Los espacios con mayores filtraciones de agua fueron el Centro de las Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de los Conspiradores y la Biblioteca del Querétaro 2000. “No tenemos daños al acervo al patrimonio, sino solo a las instalaciones”, precisó.
López Birlain detalló que se cuantificaron las necesidades de rehabilitación y se estima un costo aproximado de 3.5 millones de pesos para atender las afectaciones. “Hemos hecho la comunicación a la Secretaría de Cultura federal para poder acceder a algún recurso adicional para darle mantenimiento tanto a la biblioteca como a los espacios que, por filtraciones de agua, pudieron haberse visto afectados”, señaló.
La titular de la SECULT indicó que, ante la continuidad de las lluvias, se trabaja en acciones provisionales en algunos recintos y se solicitará apoyo extraordinario para inmuebles que requieren mayor inversión, como la Biblioteca del Querétaro 2000.
Finalmente, descartó que existan daños estructurales en los espacios culturales del estado y aseguró que la dependencia se mantiene atenta a las condiciones meteorológicas para prevenir nuevas afectaciones.







