El número de animales infestados con el gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) ha aumentado un 53% en las cuatro semanas hasta mediados de agosto, según datos del gobierno mexicano, reportó la BBC.
Si bien las infestaciones por larvas de mosca afectan principalmente al ganado, las autoridades mexicanas también registraron casos en perros, caballos, ovejas y humanos, indicó la BBC.
Según medios locales, decenas de personas han sido atendidas por la infestación en hospitales de los estados de Campeche y Chiapas.
El aumento de animales afectados en México se produce pocos días después de que las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran el primer caso humano en un paciente que regresó a Estados Unidos desde El Salvador.
El gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) se declaró erradicado en Estados Unidos en 1966 tras la liberación de moscas macho estériles para interrumpir su ciclo reproductivo, y México siguió el mismo camino en 1991.
Sin embargo, se ha mantenido común en zonas tropicales y subtropicales de Centroamérica y Sudamérica, y recientemente se ha propagado hacia el norte, con el primer caso nuevo reportado en México en noviembre de 2024.
Las autoridades sanitarias advierten que, si bien los casos mortales en humanos son poco frecuentes, las personas con problemas de salud preexistentes y los ancianos deben extremar las precauciones.
La Secretaría de Salud de México informó que una mujer de 86 años falleció en el estado de Campeche en julio a causa de un cáncer de piel agravado por una infestación de larvas del gusano barrenador.
Las personas con mayor riesgo son quienes trabajan con ganado o viven en zonas rurales donde hay ganado infestado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU instan a quienes hayan visitado una región con presencia de moscas del gusano barrenador a estar alerta ante los síntomas. Estos incluyen lesiones cutáneas inexplicables, sentir el movimiento de las larvas dentro de una herida, nariz, boca u ojos, y ver larvas en una llaga abierta.








