Verónica Gascón
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) admitió que la informalidad laboral es un problema persistente y preocupante, ya que entre 2018 y el primer trimestre de 2025, en promedio, 55.3 por ciento de la población ocupada se mantiene en esta condición.
En su Primer Informe de Gobierno, la dependencia advirtió que la informalidad impide reflejar una mejoría económica en ingresos y producción.
“La informalidad laboral perpetúa condiciones de precariedad económica, profundiza la desigualdad y limita la productividad, afectando de manera particular a los grupos históricamente vulnerados. La formalización del empleo es la vía de entrada a un sistema de protección social integral, que permite consolidar los avances en materia salarial y garantizar derechos laborales efectivos”, señaló la STPS.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), sostuvo que la informalidad laboral es sinónimo de pobreza, por lo que urgió a tomar acciones inmediatas para atender el problema.
“La informalidad laboral como sinónimo de pobreza, y los negocios y empresas que se encuentran en este sector, que son la mayoría, son dos grandes rubros que tenemos que atender y buscar la manera de reducir”, manifestó en entrevista.
Consideró que una de las vías para combatir la informalidad es simplificar los trámites que enfrentan las empresas y avanzar en la digitalización de los procesos.
“Hay un gran número de trámites que se deben atender, y estamos haciendo un recuento de cuáles tienen un impacto directo en los negocios de las comunidades. El sufrimiento se da en la parte local y es importante que exista coordinación con los gobiernos federal y estatal”, añadió.
De la Torre señaló que el acceso a la tecnología y al financiamiento son elementos clave para facilitar la transición de la informalidad a la formalidad en los negocios.
Por otro lado, la STPS destacó que el crecimiento de los salarios mínimos ha impulsado el avance del resto de las remuneraciones. El salario promedio de las personas trabajadoras afiliadas al IMSS se incrementó 26.6 por ciento en términos reales desde que inició la política de recuperación salarial y hasta junio de 2025.
En el caso de quienes menos ganan, los beneficios han sido mayores: entre diciembre de 2018 y junio de 2025, el 10 por ciento de los trabajadores con menores ingresos en la frontera norte vio crecer su salario promedio 203.1 por ciento en términos reales.








