En las instalaciones de la antigua sala de Cabildo del Municipio de Querétaro, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Patronato de Centro Histórico, que estará encabezado por José Antonio González Piñuela y que tendrán la tarea de apoyar a las diferentes instancias e instituciones en la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico, así como en las acciones de rescate del Centro Histórico de la ciudad.
El presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera preside este órgano consultivo, que estará facultado para proponer políticas públicas para la conservación de esta zona de la ciudad.
El alcalde reconoció la gran labor que desempeñan los integrantes de este patronato, quienes han contribuido significativamente a la preservación del Centro Histórico y a afrontar sus retos, y resaltó la importancia de impulsar políticas públicas que fortalezcan su desarrollo en los próximos años.
“Justamente con ustedes es como estoy convencido que vamos a llevar a una nueva etapa las políticas públicas para proteger, salvaguardar nuestro Centro Histórico, y que también construyamos junto una ruta rumbo a la visión de lo que tiene que ser nuestra carta de presentación para el mundo, para los próximos años, para los próximos tres, cinco, diez o quince años. Y es con ustedes, con las y los expertos, con quien queremos desarrollar estas políticas públicas en absolutamente todas las materias”, expresó.
Felifer Macías recordó que la instalación del Patronato se da en momentos clave para la historia del Centro Histórico, con la cercanía de los 30 años de su Declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO, los 300 años del inicio de la construcción del Acueducto y los 500 años de la fundación de la ciudad, y señaló que su administración brindará todo el apoyo, insumos y recursos necesarios para diseñar políticas públicas que fortalezcan su preservación y desarrollo.
Destacó la importancia del Centro Histórico y afirmó que de él dependen numerosos sectores, especialmente el turismo, que aporta gran parte al producto interno bruto del estado, y subrayó que su preservación es clave para mantener el legado histórico y cultural.
Asimismo, Macías Olvera señaló que debido al dinamismo y la complejidad que enfrenta el Centro Histórico, en su administración se establecieron mecanismos de coordinación para atender los retos en materia de infraestructura, seguridad, servicios públicos, obra, regulación y comercio, al reconocer la importancia de trabajar con expertos en cada área.
Los integrantes del Consejo Directivo del Patronato del Centro Histórico Santiago de Querétaro, A.C. son: José Antonio González Piñuela, Alejandro Estrada Vela, Santiago Alcocer Morelos Zaragoza e Iván Lomelí Abeldaño, quienes relevan al comité directivo anterior integrado por José Alfonso Niembro Calzada, Gloria Eugenia García Alcocer, Arturo González De Cosío Frías y Alejandro Moisidelis Kubarda; Sergio Arturo Venegas Alarcón,Jaime Font y Rosa Estela Reyes como consejeros honorarios.








