La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro clausuró dos escuelas irregulares de nivel medio superior, tras detectar que operaban sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y expedían certificados falsos. El titular de la dependencia, Mauricio Ruiz Olaes, advirtió que este tipo de instituciones, conocidas como “escuelas patito”, han estafado a estudiantes con programas fraudulentos.
“Se han revisado más de 16 escuelas que han sido reportadas, más de dos escuelas ya fueron clausuradas permanentemente porque esta campaña ha funcionado muy bien, porque tristemente existe eso”, señaló. Explicó que una de las instituciones clausuradas fue el plantel Ámbar, detectado en la capital queretana, cuyas egresadas fueron alumnas de la Universidad de las Mujeres y no pueden titularse. “Tenemos más de 15 certificados falsos con el tema de la Universidad de las Mujeres (…) y estos más de 15 venían de la escuela Ámbar”, agregó.
Ruiz Olaes detalló que el principal modus operandi consiste en ofrecer preparatorias o carreras en periodos reducidos, con supuesta validez oficial. “Les piden un depósito (…) les dan un programa, dicen que están afiliadas a la SEP —totalmente es falso—, y ya le dicen: ‘haz tu preparatoria en tres meses’, por ejemplo, o ‘haz una carrera en diez, ocho meses’ (…) ya que se van a graduar, piden el certificado (…) muchos ya lo han pagado y resulta que la página desaparece”, explicó.
El funcionario informó que, de enero a la fecha, se han identificado más de 92 certificados falsos en la entidad, principalmente de instituciones de nivel medio superior. En el caso de los alumnos afectados, la SEP busca alternativas para evitar que pierdan años de estudio. “La intención es que hagan el examen único para que no pierdan el tiempo de preparatoria y buscar una universidad que les pueda revalidar sus materias”, dijo.
La dependencia trabaja de manera conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para aplicar sanciones, mientras que en el Congreso local se analiza una iniciativa para tipificar estas prácticas como delito. Ruiz Olaes recordó que solo los planteles con RVOE federal o estatal tienen validez oficial, y llamó a los padres de familia y estudiantes a verificar la documentación antes de inscribirse.
Finalmente, el funcionario advirtió que el fenómeno no es exclusivo de Querétaro, sino que también se han detectado instituciones irregulares provenientes del Estado de México e Hidalgo, debido al carácter migratorio del estado.







