Tras reportes en redes sociales sobre un posible daño en el acueducto de Querétaro, personal de Protección Civil Estatal y municipal llevó a cabo una revisión de la zona, en la que se detectó un daño superficial en la estructura tras la caída de un rayo, sin que este comprometiera la circulación o la integridad del monumento histórico.
El área de Protección Civil explicó en exclusiva a PLAZA DE ARMAS que la competencia para valorar los daños y determinar posibles reparaciones recae en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un recinto considerado patrimonio histórico.
De acuerdo con la dependencia, la revisión fue realizada de manera conjunta por personal estatal y municipal, atendiendo a la preocupación ciudadana que surgió en redes sociales, tras la revisión hecha, se confirmó que había un daño menor el cual fue calificado como “un rasponcito” debido a que no comprometía la estructura del arco del acueducto. La dependencia aclaró que la inspección tuvo como objetivo principal descartar riesgos a la circulación o a la estabilidad de la estructura.
Sobre el origen del reporte, se informó que se derivó de comentarios en redes sociales y de la presencia de restos de piedra en la vialidad cercana tras la tormenta eléctrica. En este sentido, Protección Civil insistió en que no se trata de un daño estructural grave ni de consideración, por lo que la intervención formal corresponderá al INAH. Se reiteró que al tratarse de un monumento histórico, cualquier valoración técnica o restauración deberá ser realizada por el INAH.
PLAZA DE ARMAS intentó contactar directamente a la representación del INAH en Querétaro sin lograr recibir una respuesta por parte de la instancia federal y conocer su versión respecto a los daños sufridos en el arco del acueducto.








