Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo, frente a representantes de comunidades indígenas en la ceremonia religiosa de “consagración” de los bastones de mando en Cuicuilco, que la nueva Corte será distinta, pues no se guiará por el poder ni el dinero, sino por el servicio al pueblo.
“Tengan la seguridad que es una Corte distinta, una Corte diferente a las anteriores, aquí el pensamiento y el corazón no los va a guiar el poder ni el dinero, sino el servicio al pueblo, el servicio a cada uno de ustedes y hoy es una muestra palpable de que hay un compromiso en esa dirección”, expresó.
“Quiero decirles que estamos haciendo un equipo importante para arrancar la nueva Suprema Corte con otra visión, con otro espíritu, con otro ánimo, muchísimas gracias a todos y a todas”, agregó.
Aguilar agradeció la presencia de los representantes de las comunidades, de compañeros y ministros, pues aseguró que es un momento importante para el País.
“Muchas gracias por estar acá, gracias por venir desde sus comunidades para acompañarnos en este momento importante para cada uno de nosotros y para el País. Estamos iniciando algo nuevo, yo quiero decirles que no sólo somos materia, somos inteligencia y somos espíritu, y por eso, hoy quisimos iniciar nuestras actividades con la guía de nuestras sabias, nuestros sabios.
“Quiero agradecer también la presencia de mis compañeros y compañeras, ministros y ministras, y vamos a integrar la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuando surgió la iniciativa de recibir el bastón de mando, ellos abrieron su corazón, su pensamiento, para acompañar este momento importante”, dijo.
Hugo Aguilar fue quien recibió más votos en las elecciones del pasado 1 de junio: 6.1 millones de apoyos. Es un ex funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyo origen mixteco, presume la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Sin elección judicial, nunca hubiera llegado un indígena a la presidencia de la Corte”, ha dicho.
Aguilar también fue el candidato que estuvo en el primer lugar de los acordeones repartidos por Gobiernos para influir en la votación.







