La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, dio a conocer que se logró una derrama económica cercana a los mil 100 millones de pesos, durante la temporada vacacional de verano.
La funcionaria precisó que se tuvo un registro de más de 400 mil visitantes, desde el mes de julio hasta este 31 de agosto; y que la ocupación hotelera osciló entre el 56 y el 62 por ciento.
Resaltó la realización de distintas actividades como la celebración del Aniversario de la Ciudad, así como la oferta turística de la zona del Centro Histórico y de sitios en las delegaciones; aunado a la realización de Ferias Artesanales en el Jardín Guerrero.
“La estancia está entre 1.5 y 2 noches, en promedio aproximadamente. El 80 por ciento son de visitantes que vienen a nivel nacional, de México; vienen muchos de San Luis Potosí, de Guanajuato, de la Ciudad de México, es el número uno. Por supuesto visitantes que tenemos internacionales está Estados Unidos, vienen de California de Texas de illinois. E internacionales que solamente representan el 3 por ciento, vienen de Canadá”, desglosó.
Asimismo, Ortiz Cabrera consideró que la temporada de lluvias que azotó a la zona metropolitana de la entidad no afectó a la dinámica turística del municipio de manera considerable; ya que se presentaron en la fase final de la época vacacional.
“Cuando empezaron las lluvias prácticamente ya estaban terminando las temporadas altas. Como saben, nos regimos por el ciclo escolar; y realmente sí disminuyó, pero va en relación a que también terminaron las vacaciones en las escuelas”, destacó.
Finalmente, Mariana Ortiz recordó que se tiene un módulo del Centro de Atención y Protección al Turista en la delegación Centro Histórico; donde durante esta temporada se dio atención a cerca de mil 100 personas.
Mencionó que una de las principales quejas o atenciones que reciben son las multas de tránsito que llegan a recibir los turistas, sobre todo, al estacionarse en lugares indebidos.
“Ya opera de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, traemos horario completo; el fin de semana somos la dependencia que recibe a los turistas y a los locales también, porque estamos abiertos. La principal atención es por temas de tránsito; ya cada vez más la gente se socializa con los temas que estamos administrando porque, aparte, también pueden acercarse cuando tengan cualquier tipo de comentarios, los atendemos. Tuvimos alrededor de mil 100 asistencias”, expresó.








