La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que no se registraron daños en sus instalaciones a causa de las recientes lluvias, salvo un corte de energía eléctrica el fin de semana en Rectoría, que fue atendido con plantas de emergencia. La rectora Silvia Amaya Llano explicó que los ajustes aplicados en horarios y clases presenciales respondieron principalmente a complicaciones en los traslados de la comunidad universitaria.
“No hemos tenido reporte de afectación (…) inundaciones o problemas. Más allá de que el sábado se nos fue un rato la luz, pero bueno, las plantas de emergencia funcionaron bien”, puntualizó.
La rectora indicó que la UAQ emitió un comunicado para que cada facultad y la Escuela de Bachilleres, con base en sus condiciones y diagnósticos, decidiera cómo proceder. “El comunicado estaba orientado a que, cada facultad y escuela de bachilleres, conociendo no solamente la infraestructura de sus espacios, sino también la problemática asociada a los traslados (…); decidieran los horarios y la posibilidad de que las clases fueran parcial o totalmente en línea durante estos días”, explicó.
Amaya Llano señaló que el campus Amealco fue el que presentó mayores complicaciones debido a su ubicación geográfica, aunque reiteró que la infraestructura universitaria no sufrió daños. “Más que una afectación directa a nuestros edificios, el problema ha sido los traslados de la comunidad y es por ello que (…) las y los directores decidieron, en base al diagnóstico que hicieron entre sus comunidades, cómo manejar estos días”.
En la mayoría de los casos se optó por clases intermitentes, combinando sesiones presenciales y virtuales, mientras que la Escuela de Bachilleres determinó realizar toda la semana en línea. Señaló que la UAQ se mantiene atenta a la evolución del clima y a las necesidades de movilidad de su comunidad. “Sí estaremos muy atentos al clima, a lo que se derive y por supuesto abiertos a apoyar en lo posible a nuestra comunidad”, subrayó la rectora. (Cecilia Gabriela Velázquez )








