El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que su partido prepara una propuesta de reforma electoral, para el próximo año, a más tardar en los meses de marzo o abril.
El legislador local comentó que se enlistará, entre otros puntos, que los candidatos y candidatas a alcaldías que no obtengan el triunfo no puedan ocupar una regiduría plurinominal. Recalcó que será una propuesta amplia y profunda.
“El PAN va a buscar prohibir que quien vaya de candidato a alcalde no se pueda anotar en la primer plurinominal; si le van a entrar a la alcaldía, es en serio y no que se metan para agarrar la primer pluri. Tenemos que empezar a regular este tipo de cosas. También queremos nosotros, sumado a lo que decía el diputado Paul Ospital de que no se utilice el nombre Querétaro, estamos a favor. Viene un cúmulo de temas en materia electoral muy importantes“, señaló.
Guillermo Vega señaló que, en el rubro de los plurinominales, se harán modificaciones para que los segundos lugares puedan ser considerados, por el respaldo ciudadano obtenido.
“Se va a poner a debate el tema de los plurinominales, es algo que va a bajar federal. Y nosotros insistimos en que una manera es mejorar cómo se asignan. Yo he establecido que se le podría dar a los segundos mejores lugares; hay mujeres y hombres que se la parten en la calle y, por mil votos, no llegan y que merecen estar, porque si tuvieron un respaldo importante de miles de ciudadanos y votantes. Se pondrá esto en la mesa“, subrayó.
Recordó que se suscitó el caso del candidato de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo a la alcaldía capitalina, José María Tapia Franco, quien no quiso ocupar la regiduría plurinominal; pero aseguró que esta reforma “no lleva dedicatoria“.
Vega Guerrero agregó que se incluirán aspectos como sanciones y normativas para evitar la utilización de mecanismos de inteligencia artificial en perjuicio de los candidatos.
También, afirmó que se considerarán aspectos como el nepotismo, para el año 2027; así como los mecanismos de sobre y subrepresentación, con el fin de que se negocien los votos por convenios internos entre partidos.






