Con el propósito de salvaguardar la vida, el patrimonio y la tranquilidad de las familias sanjuanenses, este jueves quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de San Juan del Río.
El acto encabezado por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, quien tomó protesta a los integrantes del organismo, entre ellos el secretario de Gobierno, Abel Espinoza Suárez, como secretario Ejecutivo; el director de Protección Civil Municipal, Raziel Luna Zúñiga, como secretario Técnico, así como 14 consejeros. La ceremonia contó con la presencia de Mariana Patricia Goddard Guzmán, subdirectora de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Durante su mensaje, Cabrera Valencia destacó que el Consejo trabajará bajo los principios de cercanía con la gente, transparencia y mejora continua. Asimismo, subrayó que sus decisiones se guiarán bajo los ejes de prevenir, preparar, responder y recuperar, con la convicción de estar a la altura de las necesidades de la población.
“Trabajemos con humildad, disciplina y corazón. Hagámoslo por nuestras familias, colonias y comunidades; por ese San Juan trabajador, solidario y valiente que todos amamos. Sigamos construyendo juntos un Mejor Gobierno, una Mejor Ciudad y una Mejor Sociedad”, expresó el edil.
Por su parte, Mariana Patricia Goddard exhortó al Consejo a mantener una visión de unidad y prevención, sobre todo durante la actual temporada de lluvias, que requiere estrategias claras para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia.
En su intervención, Raziel Luna presentó el Plan de Gestión Integral del Riesgo por Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada de Lluvias 2025. Informó que las presas del municipio registran niveles elevados de almacenamiento: Constitución de 1917 (87.1 por ciento), San Ildefonso (79.5 por ciento), La Llave (92.3 por ciento) y cuatro embalses :La Venta, El Coto, Puerta de Alegrías y Derivadora Constitución de 1857, al cien por ciento.
Advirtió que, en los próximos días, se esperan lluvias de ligeras a moderadas, por lo que reiteró el llamado a la prevención y coordinación interinstitucional.








