
Óscar García González, secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro informó que se encuentra en curso una auditoría al cárcamo de Paseo 5 de Febrero, luego de que esta infraestructura presentó fallas en dos ocasiones durante recientes inundaciones. Indicó que la revisión inició hace una semana y media y actualmente se desarrolla en la etapa de solicitud de información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
García González explicó que, en esta fase, se espera la entrega de documentos por parte de la dependencia para que el equipo auditor pueda iniciar con la evaluación y posteriormente realizar visitas de campo.
“Hoy no puedo hablar de un fallo; ya que tengamos nuestro dictamen podremos confirmar qué fue lo que sucedió”, indicó.
El titular de la dependencia precisó que el proceso podría extenderse entre uno y dos meses, dependiendo de los tiempos de respuesta para la entrega de información. La auditoría está dirigida a servidores públicos de la SDUOP, aunque no descartaron involucrar a la empresa constructora en caso de que se detecten responsabilidades o sea necesario exigir reintegros o reparaciones.
Sobre los costos de posibles reparaciones al cárcamo, el funcionario señaló que aún no es posible definir si se requerirá alguna acción ni quién asumiría los gastos.
“Denme oportunidad que yo termine mi auditoría y en ese momento les pueda decir qué fue a nuestro parecer en cuestión técnica lo que sucedió”, señaló.
Recordó que en una primera auditoría realizada tras la construcción, se determinó un reintegro de 600 mil pesos que ya fue solventado.







