La Secretaría de Educación (SEDEQ) confirmó que, a pesar de las recientes precipitaciones que dañaron 22 escuelas en el estado, el inicio del ciclo escolar se realizará sin contratiempos para los más de 320 mil alumnos de educación básica
Francisco Segura
La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón informó que más de 320 mil estudiantes de educación básica regresarán a clases el 1 de septiembre, pese a las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias en 22 escuelas de la entidad.
La dependencia precisó que uno de los casos más delicados fue el del Colegio de Bachilleres plantel 7, en El Marqués, donde el desbordamiento de un río impactó directamente las instalaciones.
“El tema más complicado fue el COBAC 7, que está en El Marqués. Ellos se fueron a clases en línea lunes y martes, pero ya estarán regresando entrando a clases presenciales”, señaló.
Soto Obregón recordó que en Querétaro existen más de 5 mil planteles, en su mayoría de educación básica, que no se encontraban en clases al momento de las lluvias. Esta situación, destacó, permitió actuar de inmediato y minimizar el impacto previo al regreso a clases.
“La inmensa mayoría estaba de vacaciones, eso nos dio la oportunidad de diagnosticar y empezar a trabajar sin suspender clases”, apuntó.
Respecto a la atención de los daños, la dependencia confirmó que las escuelas cuentan con un seguro contra siniestros operado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INEFET).
“Desde el día de ayer hicimos de su conocimiento las afectaciones y ya lo estamos haciendo de manera formal para que el seguro pueda operar”, indicó.
Aseguró que el regreso a clases se encuentra garantizado y que no existen riesgos para los alumnos.
“No hay ningún inconveniente respecto a la infraestructura para este regreso a clases. Sí hay encharcamientos o filtraciones, pero no hay riesgo de perder clases”, acotó.
Además, la funcionaria estatal detalló que algunas preparatorias iniciaron clases el 25 de agosto, otras lo harán el 1 de septiembre, mientras que las universidades estatales, de modelo cuatrimestral, están concluyendo su ciclo actual.







