Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con una investigadora emérita. Guadalupe Flavia Loarca Piña, académica de la Facultad de Química, obtuvo este reconocimiento al alcanzar el máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), gracias a su trayectoria y prestigio nacional e internacional.
Hasta ahora, la UAQ solo contaba con cuatro varones que habían recibido esta distinción que otorga la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Loarca Piña es química bióloga, maestra en biología experimental y la primera doctora en ciencias en la historia de la Autónoma de Querétaro, institución en la que imparte clases desde 1981.Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo, transformación e innovación de productos con potencial biológico a partir de materia prima y subproductos agroindustriales; la evaluación de la seguridad alimentaria; la caracterización nutritiva y nutracéutica de alimentos; y el estudio de su relación con la salud-enfermedad.
La científica ingresó al SNII en 1997 y, desde 2006, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha obtenido el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos en dos ocasiones (1996 y 2012), además de menciones honoríficas en 1992 y 2010. También ha sido reconocida con el Premio Alejandrina a la Investigación en Ciencias Naturales y Exactas (2012) y premios internacionales en investigación en tecnología de alimentos.
El SNII es un programa que reconoce la labor de las personas dedicadas a la ciencia y la tecnología en México, mediante evaluaciones realizadas por pares académicos. Su máximo nivel, Investigador Emérito, es al que recientemente accedió Loarca Piña, consolidando un hito en la trayectoria de la UAQ y en la ciencia mexicana.








