El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, señaló que en dos semanas, podrían quedar listos los equipos principales en la nueva locación dentro del cárcamo, aunque la obra complementaria de la sala de máquinas tardará un poco más en concluir.
Añadió que ya se realizaron maniobras para trasladar los equipos que estaban instalados en la parte baja hacia una zona más alta, con el fin de reducir riesgos de falla.
Tras las fuertes precipitaciones registradas el pasado fin de semana, explicó que en los cárcamos de la zona, incluyendo los de 5 de Febrero, se bombeó un total de 200 mil metros cúbicos de agua. En ese momento operaban cuatro bombas, aunque dos presentaron fallas y posteriormente se reactivaron tres mediante el uso de una planta de emergencia.
“Estamos complementando maniobras el día de hoy, ya para tener conectados los equipos desde arriba. Y así la posibilidad de una falla es mucho menor (…) el volumen que se manejó en los cárcamos de ahí, en 5 de febrero, en esos dos días, fueron 200 mil metros cúbicos”, apuntó.
Salgado Tovar aceptó que, en caso de que se presentara nuevamente un fenómeno de la misma magnitud que el ocurrido el viernes pasado, reconoció que la infraestructura no podría contener el volumen de agua. Por ello, insistió en la necesidad de reforzar medidas de prevención y evitar asentamientos irregulares en cauces y zonas de riesgo.
Por otro lado, indicó que en coordinación con los municipios y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), se trabaja en un plan integral de obras hidráulicas y pluviales en la cuenca Menchaca–Peñuelas, considerada como una de las zonas con mayor riesgo de inundaciones en la zona metropolitana.
El funcionario explicó que se realizó una división de tareas entre las dependencias: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) será responsable de las obras de control en la parte alta de la cuenca, la CEI atenderá la construcción de canales de conducción, mientras que los municipios se encargarán de las obras de reconstrucción de calles, redes de agua potable y drenaje.
“Estamos trabajando juntos, municipio y estado. Ahorita, sobre todo en la cuenca Menchaca–Peñuelas, nos dividimos tareas: obras públicas realizará las estructuras de control, la Comisión Estatal de Infraestructura se encargará de los canales y los municipios de la reconstrucción”, explicó Salgado.








