El alcalde de Corregidora, Josué ‘Chepe’ Guerrero Trápala informó que el municipio continuará apoyando a las colonias afectadas en el municipio de Querétaro si así lo requieren las autoridades.
Indicó que, aunque Corregidora no presentó afectaciones por las lluvias, se enviaron elementos y recursos a la capital del estado, particularmente a la zona de Carrillo Puerto. Entre los apoyos se incluyó personal de servicios públicos y de protección civil, además de vehículos, pipas, bombas de succión y costaleras.
“Estuvimos apoyando sobre todo al municipio de Querétaro en la zona de Carrillo Puerto con equipo y personal de servicios públicos municipales y de protección civil en apoyo con costaleras, con vehículos, pipas, bombas charqueras y también con raciones de comida caliente”, indicó.
En cuanto a obras de infraestructura, Guerrero Trápala informó que avanza la reparación del tramo de Candiles, a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Es una obra que está a cargo de la CEA, nosotros nos hemos involucrado en el abanderamiento de la zona y en el acordonamiento, porque no es un tema de riesgo en estas lluvias; están restituyendo el drenaje para evitar reblandecimientos”, expresó.
Respecto a los cuerpos de agua, el alcalde reportó que la presa del Batán se encuentra por debajo del 60% de su capacidad, por lo que no es necesario un desfogue adicional. Asimismo, indicó que la infraestructura hidráulica del municipio, como drenes, cárcamos y vasos reguladores, está en funcionamiento y ha permitido controlar los niveles de agua durante las lluvias recientes.
“La presa del Batán está debajo del 60% de su capacidad, no es necesario en este momento un desfogue más que el que se hace por la propia compuerta. La infraestructura hidráulica del municipio ha funcionado muy bien, lo que hemos hecho es retirar basura y material de las rejillas, drenes y cárcamos”, mencionó.
Añadió que los tres cárcamos principales de Corregidora —Pirámides, Paseos del Bosque y Puerta Real— operaron de manera adecuada durante el fin de semana. Aunque en algunos casos se registraron cortes de energía eléctrica, las plantas de emergencia funcionaron correctamente, lo que evitó afectaciones en viviendas.
Finalmente, se detalló que los escurrimientos provenientes del río Querétaro y del bordo Benito Juárez fueron atendidos con especial vigilancia, al ser zonas de riesgo para algunas colonias cercanas.







